Cine Colombiano

SUMAS Y RESTAS

SUMAS Y RESTAS

Fecha de estreno:

Director: Víctor Gaviria

Producción: Latin Cinema Group, La Ducha Fría Producciones, Latino Films, A. T. P. P. Producciones

País de origen: Colombia

Idioma: Español

Año de Producción: 2004

Duración: 105 min.

Género: Drama

Reparto:

Juan Uribe, Alonso Arias, María Isabel Gaviria, Fredy York Monsalve, Ana María Naranjo, Fabio Restrepo, José Rincón

Clasificación:

Sinópsis:

La deuda con la memoria que dejaran los años 80 en la ciudad de Medellín, aún no ha sido saldada. La presencia de la mafia y su poder corrosivo; el repertorio de historias que bordean lo novelesco; el miedo, la fascinación y la seducción que ejerció en la clase media codearse con el reino transitorio del crimen, impulsaron a Víctor Gaviria para recrear en Sumas y restas lo que podría considerarse como el cuaderno de contabilidad que dejó aquella época. El saldo que arrojan los años desequilibra el debe y el haber: los fantasmas de la muerte permanecen y Sumas y restas le otorga a cada quien su lugar.

La ascensión, apogeo y caída abismal de Santiago, el ingeniero deslumbrado por el imperio de la mafia, y el paralelo que establece Gaviria entre Santiago y Gerardo, el traficante que encarna los delirios del poder, describen una época en la que una comunidad sucumbió al espejismo de un tiempo, cuando las sumas de la bonanza terminarían restándole posibilidades a sus protagonistas: de convivencia, futuro y, en consecuencia, de vida.

Hugo Chaparro Valderrama
Laboratorios Frankestein

Sinópsis

La deuda con la memoria que dejaran los años 80 en la ciudad de Medellín, aún no ha sido saldada. La presencia de la mafia y su poder corrosivo; el repertorio de historias que bordean lo novelesco; el miedo, la fascinación y la seducción que ejerció en la clase media codearse con el reino transitorio del crimen, impulsaron a Víctor Gaviria para recrear en Sumas y restas lo que podría considerarse como el cuaderno de contabilidad que dejó aquella época. El saldo que arrojan los años desequilibra el debe y el haber: los fantasmas de la muerte permanecen y Sumas y restas le otorga a cada quien su lugar.

La ascensión, apogeo y caída abismal de Santiago, el ingeniero deslumbrado por el imperio de la mafia, y el paralelo que establece Gaviria entre Santiago y Gerardo, el traficante que encarna los delirios del poder, describen una época en la que una comunidad sucumbió al espejismo de un tiempo, cuando las sumas de la bonanza terminarían restándole posibilidades a sus protagonistas: de convivencia, futuro y, en consecuencia, de vida.

Hugo Chaparro Valderrama
Laboratorios Frankestein