Cine Colombiano

TE BUSCO

TE BUSCO

Fecha de estreno:

Director: Ricardo Coral Dorado

Producción: Dago García Producciones, Caracol Televisión, Direción de Cinematografía Ministerio de Cultura de Colombia.

País de origen: Colombia

Idioma: Español

Año de Producción: 2002

Duración: 90 min.

Género: Comedia - Drama

Reparto:

Alvaro Bayona, Diego Cadavid, Julio Correal, Robinson Díaz, Andrea Guzmán, Jorge Herrera, Julio César Herrera, Luz Stella Luengas, Daniel Rocha, Alvaro Rodríguez

Clasificación:

Sinópsis:

Dago García se ha convertido en una especie de Samuel Goldwyn colombiano. Sus guiones están pensados, en primera instancia, con la perspectiva del público más cercano que consume sus películas, aprovechando la forma como éste pueda verse reflejado en sus ficciones. El talento para la comedia televisiva, traducida al cine, le otorga a sus películas una factura y un estilo reconocibles. él mismo hace parte de ese público al que se dirige, ocupando una posición privilegiada: de sus comedias depende el melodrama nocturno que anima un televisor, donde se evidencian con facilidad sus virtudes narrativas.

Y con una inteligencia similar a la de Mr. Goldwyn, Dago García ha sabido trabajar con directores distintos para que ellos traduzcan sus historias literarias a la pantalla donde el tono popular de su mundo se expresa en forma sencilla y directa. Es mejor ser rico que pobre (Ricardo Coral, 1999), La pena máxima (Jorge Echeverri, 2001), Te busco, son tres guiones de García hechos cine, en un lapso que revela, para los niveles que caracterizan a la producción cinematográfica en Colombia, un criterio ejecutivo que quiere hacer rentable su creatividad.

La coherencia entre cada una de sus películas la impone un estilo literario que destaca, por encima del trabajo de cada director, el oficio del guionista. El lenguaje y sus matices definen el tono del relato, presentando en hora y media una visión, fragmentaria pero significativa, del país y de sus hábitos, sin olvidar que a pesar de los fracasos siempre existe la esperanza o su ilusión.

Hugo Chaparro Valderrama
Laboratorios Frankestein